El software de contratación es una forma de agilizar tu proceso de contratación y hacerlo más eficiente. Pero, ¿cómo funciona? En este post, te explicaremos cómo funciona el software de contratación y te mostraremos cómo puedes implementarlo en tu organización.
El software de contratación es una forma estupenda de agilizar tu proceso de contratación y encontrar al candidato adecuado para el puesto. Estas son algunas de las formas en que puede ayudarte:
A la hora de decidir si un software de contratación es adecuado para tu organización, es importante entender las ventajas y desventajas de utilizar dicha tecnología. El software de contratación ayuda a agilizar el proceso de búsqueda, evaluación y selección de candidatos. Puede utilizarse para crear evaluaciones de candidatos, generar campañas de difusión por correo electrónico, gestionar el seguimiento de las solicitudes y las puntuaciones de las evaluaciones en tiempo real, y mucho más.
Cuando decidas si el software de contratación es adecuado para tu organización
Muchos sistemas de software ofrecen interfaces fáciles de usar e intuitivas que mantienen el proceso de contratación en marcha y te ayudan a gestionar tus candidatos. También proporcionan datos valiosos que pueden mejorar la eficiencia de tu equipo de contratación y proporcionar información sobre cómo optimizar cada paso del proceso.
Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) están diseñados específicamente para los responsables de contratación y los reclutadores. Proporcionan una base de datos de candidatos, que incluye sus currículos, cartas de presentación, resultados de las entrevistas y otra información, como sus perfiles en las redes sociales o sus conexiones en LinkedIn. Los ATS también permiten a los usuarios buscar en los currículos por palabras clave o por el nombre de la empresa para encontrar rápidamente a los candidatos pertinentes; incluso pueden destacar las coincidencias en función de criterios específicos, como el nivel de estudios o la experiencia laboral previa, si se desea.
Los mejores ATS ofrecen muchas funciones más allá del simple almacenamiento de la información de los candidatos; algunos incluyen herramientas para gestionar las entrevistas o la incorporación de nuevos empleados, de modo que haya menos posibilidades de que se produzcan errores humanos al introducir los datos de cada candidato en múltiples aplicaciones de varios equipos de una organización (o de varias empresas en conjunto). Además de programar las entrevistas con los candidatos por correo electrónico utilizando una función automatizada llamada "solicitud de entrevista" que envía correos electrónicos según un calendario predeterminado establecido por los responsables de RRHH; estos programas permiten a los reclutadores de diferentes departamentos dentro de las organizaciones que operan bajo entidades separadas bajo una misma bandera porque todos comparten objetivos similares, lo que en última instancia beneficia a todos los implicados.
Ahora, con plataformas, como la aplicación Hirin que permite que validadores externos tengan un conocimiento profundo de tus candidatos analizando sus solicitudes de proceso, de modo que filtrarlos se convierta en el último paso preocupante para tu empresa.
El proceso de contratación está lleno de retos, y cuanto más puedas automatizarlo, mejor. Una solución de software de contratación puede ayudar a que tu proceso de contratación sea más ágil, eficiente y eficaz, eliminando las tareas mundanas y reduciendo la dependencia de la documentación manual.
El primer paso para implantar un nuevo sistema de RRHH es evaluar tus necesidades: ¿qué buscas en una herramienta de contratación? ¿Hay algo específico que te facilite la vida? Empieza por identificar los problemas a los que te enfrentas con el sistema de RRHH actual (o la falta de él), y luego mira qué funciones están disponibles en las distintas soluciones.
Una vez que hayas reducido tus opciones a una o dos soluciones, es el momento de un periodo de evaluación en el que cada proveedor te explicará por qué su producto es el más adecuado para tu empresa. Llegados a este punto, puede parecer que todas estas empresas son similares, pero hay diferencias clave entre ellas que podrían significar mejores resultados de una sobre otra, ¡aunque sólo sea ligeramente!
El software de contratación puede ayudarte a encontrar los candidatos adecuados para tu empresa, a gestionar tu cartera de talentos y a tomar decisiones de contratación más inteligentes. El software de contratación también facilita el ahorro de tiempo y dinero al diseñar un proceso de contratación. Estas son algunas de las ventajas de utilizar una plataforma de contratación que dé prioridad a los candidatos:
Con Hirin puedes crear un proceso de contratación en cuestión de segundos, con la ayuda de la IA para generar entrevistas completas y útiles que harán que poner a prueba a tus candidatos sea tan fácil como debería ser. Una vez que el proceso esté en marcha, déjalo en manos de los validadores de nuestra plataforma, que se asegurarán de examinar a fondo las solicitudes de tus candidatos y de puntuarlas, para que no tengas que preocuparte de filtrarlas.
Para sacar el máximo partido a tu software de contratación, tienes que utilizarlo adecuadamente. Es importante dedicar tiempo a conocer el software y su funcionamiento:
También lleva tiempo acostumbrarse a los nuevos sistemas, así que ten paciencia.
El software de contratación puede ayudarte a atraer a un grupo de candidatos cualificados, a organizar las reservas de talento y a tomar decisiones más inteligentes.
El software de contratación es una gran herramienta para las empresas que quieren crecer. Te ayuda a atraer a los mejores candidatos, a organizar las reservas de talento y a tomar decisiones más inteligentes, al tiempo que reduce el tiempo y el esfuerzo dedicados a los procesos de contratación.