Encontrar candidatos para cubrir puestos vacantes suele ser la parte más difícil del proceso de selección. Es posible que no puedas encontrar a las personas adecuadas aunque te anuncies en Internet o en los periódicos locales. Por eso es importante explorar otras vías, como las redes sociales, las bolsas de trabajo y las ferias de empleo, para encontrar a los candidatos mejor cualificados para tu empresa.
El sitio web de tu empresa es un buen lugar para publicar ofertas de empleo. Asegúrate de que es sencillo y fácil de navegar, para que los candidatos puedan encontrar lo que buscan rápidamente. Si tienes recursos, considera la posibilidad de crear tu propio tablón de anuncios de empleo o utilizar un servicio online como LinkedIn o Indeed. Estos servicios te permitirán publicar puestos de trabajo directamente en sus sitios, al tiempo que te proporcionan análisis sobre cuántas personas ven cada anuncio y dónde han encontrado tus anuncios (por ejemplo, la búsqueda en Google).
Las redes sociales son una herramienta para comunicar y compartir información en Internet. Las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn están diseñadas para conectar a personas con intereses comunes.
Para encontrar candidatos para tu proceso de selección, utiliza las redes sociales para buscar posibles candidatos que ya hayan expresado su interés en trabajar en tu empresa o en un sector similar. Esto puede hacerse buscando palabras clave relacionadas con lo que estás buscando (por ejemplo: "marketing" o "medios de comunicación social") y siguiendo las pistas que aparezcan. También puedes mirar los perfiles de las personas que trabajan en las empresas que admiras o quieres emular para encontrar a sus antiguos empleados que podrían estar dispuestos a compartir su experiencia con los procesos de selección a través de LinkedIn o Twitter.
Uno de los mejores métodos para encontrar candidatos es publicar un anuncio de empleo. Los tablones de anuncios de empleo son una de las formas más comunes de captar posibles contrataciones, y pueden ser gratuitos o de pago. Algunas bolsas de trabajo son LinkedIn, Facebook y Glassdoor. Si eliges este método, asegúrate de que publicas en un sitio de confianza en el que las personas que lo visitan estén realmente buscando trabajo.
A medida que tu empresa crezca, verás que es más difícil encontrar buenos candidatos para los puestos que necesitas cubrir. La publicidad de pago puede ayudar a resolver este problema promocionando tu empresa y tus puestos de trabajo en Internet.
En particular, los portales de empleo como LinkedIn, Indeed y Google son excelentes formas de encontrar profesionales cualificados que buscan activamente nuevas oportunidades de empleo.
Las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter también proporcionan una gran cantidad de información sobre posibles empleados; por ejemplo: si alguien ha publicado antes su interés por trabajar en tu empresa -aunque sólo sea diciendo algo como "Quiero un trabajo en [Empresa XYZ]"- puedes ponerte en contacto con él y preguntarle por qué está interesado en trabajar allí.
Encontrar candidatos para tu proceso de selección puede ser una tarea difícil. Aquí tienes algunos lugares en los que buscar que quizá no hayas considerado antes:
Es una buena idea asistir a las ferias de empleo organizadas por tu sector y empresas relacionadas. Las ferias de empleo son una forma estupenda de conocer a nuevos candidatos que quizá no hayan solicitado el puesto por Internet, pero que podrían ser candidatos fuertes para futuros puestos. También puede haber candidatos procedentes de otras empresas que serían buenas incorporaciones a tu equipo.
Si buscas candidatos que no estén necesariamente buscando trabajo, puedes acudir a eventos locales en persona o en línea. Por ejemplo, si hay un evento en una universidad cercana, como el MIT o la Universidad de Harvard (ambas situadas en Cambridge), sería especialmente útil para los estudiantes interesados en campos relacionados con la ciencia pero que no quieren que se note su edad al presentar su solicitud en algunas de estas grandes empresas, como Twitter (que está situada justo a las afueras de Boston).
Fomenta las recomendaciones de los empleados, la familia y los amigos. Las referencias son la forma más exitosa de cubrir un puesto de trabajo y también la más rentable. De hecho, una encuesta reciente de LinkedIn reveló que el 92% de los reclutadores consideran que las referencias son el mejor lugar para encontrar candidatos. ¿Pero qué las hace tan buenas? He aquí cinco razones:
Es posible que hayas oído hablar de la importancia de poder encontrar a los candidatos adecuados para tu proceso de selección. Es cierto que hay muchas formas de hacerlo, pero algunos métodos son mejores que otros.
La mejor manera de encontrar candidatos es tener una buena descripción del puesto y un proceso de selección eficaz. El siguiente paso es asegurarte de que tu bolsa de trabajo tiene suficientes miembros de calidad que encajan con su experiencia y conjunto de habilidades.
Hay muchas formas de encontrar candidatos para tu proceso de selección, y éstas son sólo algunas de las mejores. También puedes probar otros métodos, como las redes sociales, las referencias de boca en boca y las ferias de empleo, si están disponibles en tu zona. Esperamos que este artículo te haya servido de inspiración para encontrar buenas personas que compartan valores similares a los de tu empresa.