Contratar ingenieros de software para tu empresa es una de las partes más difíciles de lanzar un nuevo producto o empresa. La mayoría de la gente no sabe lo difícil que es, ya que a menudo se limitan a contratar a quien esté disponible y lo ponen a trabajar sin pensar en cómo encajará esa persona en la estructura general de su equipo. Pero la contratación de programadores es un proceso largo y costoso si lo haces mal. Querrás asegurarte de que has cubierto todas las bases antes de incorporar nuevas contrataciones para garantizar el éxito en el futuro.
Para muchas empresas, la función de desarrollo de software se ha convertido en una parte integral de su estrategia empresarial global. El software se utiliza para muchas funciones diferentes, como el marketing, la comunicación y el servicio al cliente.
Para funcionar correctamente en un mercado competitivo, es esencial que tu empresa cuente con la infraestructura adecuada para garantizar que pueda responder rápida y eficazmente a las condiciones cambiantes del mercado.
El componente más importante de esta infraestructura es el desarrollo de software. Es la herramienta que ayudará a tu empresa a responder a los cambios del mercado, ya sean cambios tecnológicos o cambios en las expectativas de los clientes.
No se puede exagerar la importancia del desarrollo de software. Si la empresa no dispone de las herramientas adecuadas para hacer su trabajo, se quedará atrás o se verá obligada a hacer cambios que pueden no ser lo mejor para el negocio. Es esencial que tu empresa entienda esto y tome medidas para asegurarse de que cuenta con la infraestructura adecuada para responder rápida y eficazmente a las condiciones cambiantes del mercado.
Hay muchas formas de contratar ingenieros de software para tu empresa. Aquí tienes algunas formas de empezar:
Si tu producto es adecuado para la subcontratación, este enfoque puede ser el mejor camino a seguir. Es rápido y asequible, pero también significa que tendrás menos control sobre la calidad de tu producto porque dependerás de una empresa externa para que se encargue de ese aspecto.
Por otro lado, si tu producto requiere mucha personalización o tiene requisitos estrictos en cuanto a la experiencia del usuario (UX), entonces puede ser más adecuado contratar a una empresa interna. Aunque costará más que la subcontratación, tener un control total sobre todos los aspectos del desarrollo merece la pena si estás trabajando en un proyecto tan complejo.
Si decides contratar internamente, tendrás varias opciones para encontrar ingenieros.
La ruta estándar consiste en publicar anuncios de trabajo en sitios como Indeed y tablones de ingeniería de acceso público como Hacker News y Github Jobs. Este enfoque es ideal para conseguir un gran número de candidatos con diferentes antecedentes, niveles de experiencia y conjuntos de habilidades.
También querrás asegurarte de que los antecedentes de un ingeniero encajan con la cultura de tu empresa. En muchos casos, los ingenieros tienen grandes habilidades técnicas pero carecen de habilidades de comunicación o colaboración. Si estás contratando a un desarrollador para una pequeña startup en la que no hay mucha gente, esto puede no ser tan importante, pero si buscas a alguien que pueda soportar la presión de trabajar en un equipo más grande e interactuar bien con otros empleados centrados en la empresa, entonces es esencial que tenga estos rasgos.
Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta al contratar ingenieros de software:
Contratar programadores es difícil y puede resultar muy caro si no lo haces de la forma correcta. Pero si estás dispuesto a ponerte manos a la obra, definitivamente merece la pena hacerlo. Si tu empresa no tiene un equipo de ingeniería dedicado, contar con un solo programador puede suponer una gran diferencia en la rapidez con la que se despliegan las nuevas funciones y se corrigen los errores. Y si hay más de un ingeniero a bordo, puede que incluso puedan ayudar con algunas tareas no técnicas, como la atención al cliente o la creación de contenidos.