Introducción

Como fundador, eres el líder de tu startup. Te encargas de establecer la estrategia y de asegurarte de que todo el mundo trabaja por los mismos objetivos. Sin embargo, si no tienes suficientes empleados o hay alguno que no rinde bien, puede ser difícil hacer las cosas con la mayor eficacia posible. Encontrar grandes empleados para tu empresa es una de las cosas más importantes que puede hacer cualquier fundador para garantizar el éxito de su empresa a largo plazo. Aquí tienes algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de contratar para tu startup.

Determina Qué Funciones Necesitas Cubrir

Una vez que tengas una idea de las funciones que necesitas cubrir, el siguiente paso es determinar qué tipo de habilidades y experiencia deberán tener esas personas. Esto debe basarse en el papel que van a desempeñar y en su nivel de antigüedad en relación con otros miembros del equipo.

Por ejemplo, si se contrata a alguien como director general de nuestra hipotética startup, es probable que necesite mucha experiencia dirigiendo grandes empresas o incluso startups. También es posible que quieran a alguien con conocimientos de finanzas, porque será responsable de gestionar todas las áreas relacionadas con la gestión del dinero (por ejemplo, la contabilidad). Por otro lado, si contratamos a un desarrollador junior que no necesita necesariamente mucha experiencia todavía, pero que necesita cierta orientación sobre cómo se hacen las cosas en nuestra empresa (como el uso de ciertas herramientas o las mejores prácticas), tiene sentido que no sólo reciba orientación de alguien que lleva más tiempo trabajando allí, sino que también ayude a ser mentor de otros más adelante, cuando esa persona adquiera más experiencia.

Busca Empleados Que Tengan Las Habilidades Necesarias Para Tu Empresa Y Que Encajen Bien en Su Cultura

Piensa en el tipo de persona que quieres contratar. ¿Quieres a alguien que se apasione por tu misión? ¿Alguien que se adapte bien a la cultura de tu empresa? ¿Alguien que encaje bien con los valores de tu startup? ¿O alguien que encaje con la personalidad de tu equipo?

Cada año, más de un millón de estadounidenses crean sus propias empresas. Y cuando se trata de contratar nuevos empleados, hay muchas cosas que estos empresarios pueden hacer de forma diferente a las grandes empresas. Aunque es importante tener en cuenta cuánto dinero necesitas para pagar a la gente y si tienen las habilidades necesarias para su trabajo, otra pregunta clave es: "¿Qué tipo de empleado quiero o necesito ahora mismo? ¿Hay algún conjunto de habilidades en particular que necesite ahora mismo?".

Contratar a alguien que aporte valor más allá de la simple productividad ayudará a garantizar que cada dólar invertido en esta persona se convierta en dos o tres dólares en el futuro, porque podrá elegir en qué proyectos trabaja de forma independiente (al menos al principio).

Pide Referencias a Los Empleados Actuales

  • Pide referencias a tus empleados actuales. Es probable que las personas que trabajan contigo cada día tengan una buena idea del tipo de persona que iría bien en tu empresa. Pueden darte una visión inestimable sobre el tipo de cualidades, habilidades y experiencia que buscas en un candidato, y si conocen a alguien que encaja, estarán encantados de decírtelo (después de todo, no es probable que su recomendación les cueste el puesto).
  • Pide referencias a antiguos empleados. Es posible que hayas contratado a un empleado que no era adecuado para el puesto y lo hayas dejado marchar antes de darte cuenta, pero si esa persona tenía grandes habilidades y una fuerte ética de trabajo, podría ayudarte recomendando a otros candidatos que también posean esas cualidades. De hecho, muchas empresas tienen como práctica habitual ofrecer a los empleados actuales o antiguos incentivos como primas en metálico o tarjetas regalo cuando recomiendan a alguien que es contratado como empleado (¡y a veces incluso cuando no lo hacen!).
  • Pregunta a los clientes/vendedores/socios/competidores, etc. - Si hay alguien cuya opinión te importa, lo más probable es que también tenga a alguien en mente.

Busca Empleados Potenciales en Lugares Insospechados

Para encontrar a los mejores empleados, tienes que buscar a personas con gran potencial. Es posible que no los encuentres en tus lugares habituales, así que es importante que busques en lugares insólitos. No te limites sólo a los lugares más obvios. Busca en todas partes y en todo momento; mantén los ojos abiertos para encontrar personas que puedan convertirse en activos valiosos para tu empresa.

Lo único que tienen en común todas estas sugerencias es lo siguiente: ¡todos son lugares inesperados (y, por tanto, menos probables) donde encontrarás los mejores talentos para tu startup!

Dales Una Gran Experiencia De Incorporación

Cuando contratas a una startup, puede ser tentador tomar la vía rápida y saltarse la incorporación. Pero hacerlo te costará a largo plazo. Según Slack (uno de nuestros clientes favoritos), "la incorporación es un proceso complejo que no debe apresurarse ni tratarse como algo secundario. Es importante porque establece las primeras impresiones de tus nuevos empleados sobre tu organización, y hay dos cosas clave que hemos comprobado que hacen los grandes programas de incorporación: consiguen que los nuevos empleados se pongan al día rápidamente y les hacen sentirse bienvenidos desde el primer día".

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo crear una gran experiencia de incorporación para tus contratados:

  • Asegúrate de que tienen todas las herramientas adecuadas
  • Proporciona formación sobre cómo funcionan las cosas en tu empresa y en tu sector
  • Dales apoyo cuando lo necesiten, incluso si esto significa ayudar en algo que no esté directamente relacionado con sus funciones laborales
  • Asegúrate de que existe una cultura establecida en la que los empleados puedan prosperar

Hay Muchas Maneras De Encontrar a Las Mejores Personas Para Tu Empresa

Ahora que entiendes la importancia de contratar a los empleados adecuados, es el momento de encontrarlos.

Hay muchas formas de hacerlo. Puedes publicar anuncios en sitios de empleo como Monster, CareerBuilder y Indeed (o Craigslist en algunos casos). También puedes utilizar una agencia como ZipRecruiter o HireRight. Incluso puedes aprovechar tu red o tu presencia en las redes sociales para ayudar a encontrar candidatos.

Conclusión

Cuando se trata de contratar empleados para tu empresa, hay muchas formas de encontrar a las personas más adecuadas para el trabajo. Lo más importante es asegurarte de que quien contrates encaje bien en la cultura de tu empresa. No querrás contratar a alguien que no vaya a trabajar bien con los demás y que pueda acabar siendo más un lastre que un activo.

Ready to hire?

Save time. Make it easy. Find the perfect candidate.

Everything you need in 1 tool

Create amazing interviews with AI

Automate the process