Introducción

Has escrito la descripción del puesto de trabajo, la has publicado en Internet y has empezado a recibir candidatos. Ahora tienes que revisar a cada uno en detalle. ¿Cómo sabes qué solicitantes contratar? Lo último que quieres es contratar a alguien que no encaja con la cultura o los valores de tu organización, pero que tampoco está cualificado para el puesto. Tener en cuenta estos puntos de información clave te ayudará a garantizar que tu próxima contratación sea adecuada para el puesto y encaje en la cultura de tu empresa.

¿Qué relevancia tiene el currículum respecto a la descripción del puesto?

Al revisar un currículum, debes utilizar la descripción del puesto para guiar tu evaluación del candidato. El currículum debe ajustarse al puesto que intentas cubrir, y debe incluirse toda la experiencia relevante. Esto incluye la formación que sea relevante para el puesto, como una licenciatura en informática si estás contratando para un puesto de desarrollador de software con énfasis en la creación de nuevas funciones para tu producto. También incluye cualquier experiencia o competencia en el sector que pueda no figurar en su historial laboral, pero que aún así añadiría valor a tu empresa. Por ejemplo, alguien que haya trabajado en una compañía de seguros puede haber adquirido valiosas habilidades en la gestión de riesgos o en el cumplimiento corporativo que podrían beneficiar a otra línea de negocio dentro de tu organización si también fuera contratado, pero estas cosas sólo se harán evidentes si aparecen en su currículum.

¿Expresa claramente el valor del solicitante?

Lo primero que querrás comprobar es si el currículum articula claramente el valor del candidato. Aunque esto puede parecer obvio, es importante tener en cuenta las diferentes formas en que un candidato puede demostrar su valor. El currículum debe estar bien organizado, con una clara progresión de puestos y logros. También debe ser fácil de leer y entender, conciso, coherente con la carta de presentación (más adelante se hablará de esto), y sin errores ni erratas.

Un buen currículum expresará claramente cómo el solicitante ha añadido valor a cada empresa en la que ha trabajado a través de sus contribuciones a lo largo del tiempo. Demostrará que ha contribuido sistemáticamente al desarrollo de iniciativas empresariales clave en cada una de las empresas para las que ha trabajado, y que ha prestado otros servicios valiosos, como la creación de redes o las oportunidades de tutoría, que benefician a las dos partes implicadas en estas relaciones.

¿Respalda el currículum lo dicho en la carta de presentación?

Lo segundo que hay que tener en cuenta es si el currículum respalda lo que se dijo en la carta de presentación. Si no lo hace, entonces el candidato no ha hecho sus deberes. Las políticas y procedimientos de tu empresa se publican en Internet por una razón; si no están familiarizados con ellos, o si creen que pueden salirse con la suya burlándose de ellos, no es alguien que deba trabajar en tu empresa.

Por otro lado, si respalda lo que se dice en la carta de presentación (y no hay razón para que no lo haga), entonces tienes un buen indicio de que esta persona se desempeñará bien en tu trabajo y también tiene ojo para los detalles, lo que también ayudará en su trabajo como parte de tu equipo.

Lo tercero que hay que tener en cuenta es si el candidato tiene otras habilidades o cualificaciones que sean relevantes para tu negocio. Si es así, es un buen indicio de que podrá trabajar en más de un proyecto a la vez y no se aburrirá de hacer lo mismo una y otra vez.

¿Cuántos errores hay, y cómo de graves son?

Al revisar el currículum del candidato, busca errores ortográficos y gramaticales. ¿Cuántos errores hay y de qué gravedad son? ¿Parece que este candidato está más preocupado por transmitir su punto de vista que por tomarse el tiempo de asegurarse de que cada palabra está bien escrita? Si es así, podría ser una señal de que no presta atención a los detalles o tiene poca confianza en su propia capacidad de escritura. Además, si hay muy pocos errores (sobre todo en áreas en las que cabría esperarlos), esto también puede indicar que el candidato no ha prestado la atención adecuada durante el proceso de preparación de su currículum.

¿Cómo de clara es su trayectoria profesional?

Un currículum claro es aquel que te permite seguir fácilmente la trayectoria profesional de tu candidato y ver cómo se relaciona con el puesto que solicita. He aquí algunas cosas en las que hay que fijarse:

  • ¿Cómo maneja esta persona los cambios? ¿Está en una trayectoria ascendente, o va saltando de un trabajo a otro? Quieres empleados que estén dispuestos a adaptarse según las circunstancias y los retos que surjan.
  • ¿El candidato sólo tiene experiencia en un campo? ¿O tiene experiencia en muchos sectores y funciones? Esto demuestra una amplia gama de conocimientos que puede ser muy útil a la hora de adaptarse a nuevos proyectos o situaciones.
  • ¿Cómo maneja el candidato el estrés? Quieres ver cómo reaccionan los candidatos cuando las cosas van mal o se incumplen los plazos. ¿Es capaz de mantener la calma y resolver los problemas, o se frustra fácilmente?

¿Hay una declaración de objetivos o resumen?

Si estás revisando currículos, es importante saber si un candidato ha incluido o no una declaración de objetivos o de resumen. Puedes averiguarlo fácilmente buscando una de estas frases en la parte superior del currículum:

  • "Objetivo"
  • "Declaración resumida"

Si aparece alguna, léela con atención. Los objetivos y los resúmenes deben ser breves (no más de cuatro frases), tener un tono profesional y centrarse en cómo se ajustan tus habilidades a lo que requiere el puesto de trabajo. Los buenos objetivos y resúmenes demuestran que sabes qué tipo de trabajo quieres y por qué es adecuado para ti. Algunos ejemplos podrían ser:

"Busco un puesto de entrada en el desarrollo de software para ganar experiencia en un entorno de ritmo rápido". "Busco un puesto desafiante en el que pueda hacer buen uso de mis excelentes habilidades de comunicación".

¿Están sobrecualificados o poco cualificados?

Si un candidato está sobrecualificado para el puesto, puede que el trabajo le resulte aburrido. Puede que busque más responsabilidades y un sueldo más alto, lo que puede ser un problema si quieres contratar a alguien que esté interesado en quedarse en tu empresa a largo plazo. Por otra parte, si tienes candidatos poco cualificados que solicitan tus puestos vacantes, es probable que estos candidatos se marchen rápidamente cuando se den cuenta de que el trabajo requiere habilidades más avanzadas que las que ellos poseen.

Siempre debes buscar candidatos con experiencia que sea relevante para el puesto que intentas cubrir

Siempre debes buscar candidatos con experiencia que sea relevante para el puesto que intentas cubrir. La experiencia debe ser relevante para el puesto que intentas cubrir, y es importante que encaje bien con la descripción del trabajo. Si tienes un candidato que ha hecho todas las cosas que figuran en la descripción del puesto, pero no las ha hecho exactamente de la misma manera que están escritas en el papel, esto puede ser realmente algo bueno. La forma en que han realizado esas actividades podría ayudarles a encajar mejor en ese puesto en tu empresa, pero sólo si su experiencia es también relevante de alguna manera.

Si es posible, intenta no sólo encontrar a alguien que haya desempeñado funciones lo suficientemente parecidas antes, sino también a alguien que tenga habilidades o conocimientos específicos relevantes para este tipo de trabajo concreto o para el lugar donde trabajará más a menudo (por ejemplo, representante de ventas frente a gestor de cuentas). Si alguien no tiene aún experiencia directa, pero se muestra prometedor a través de sus contactos en la red o de la información sobre su formación proporcionada en su currículum, considera la posibilidad de entrevistarle de todos modos; a veces las personas crecen en diferentes funciones con el tiempo, así que no descartes a posibles candidatos simplemente porque puedan carecer de algunos conocimientos iniciales requeridos por ciertos empleadores en la actualidad (especialmente dada la creciente demanda de expertos técnicos).

Conclusión

Por eso es importante evaluar cuidadosamente los currículos de los candidatos antes de contratarlos. El currículum te informará sobre su experiencia laboral, sus habilidades y su nivel de formación. Un buen currículum debe ser conciso pero lo suficientemente informativo para que pueda captar tu atención y causar impacto en los demás. También debe destacar las habilidades o logros específicos que sean relevantes en la descripción del puesto, al tiempo que incluye todo lo demás relacionado con los requisitos de cualificación, como la formación académica.

Ready to hire?

Save time. Make it easy. Find the perfect candidate.

Everything you need in 1 tool

Create amazing interviews with AI

Automate the process